Pensiones

Pensiones

La pensión es la cuantía de dinero que una persona recibe de un organismo oficial como ayuda económica cuando llega a la edad de jubilación o bien cesa en su trabajo por cuenta ajena o propia finalizando con su actividad laboral o, por ciertos motivos precisa de una reducción en su jornada de trabajo.

En nuestro Despacho de Abogados Laboristas de Alicante llevamos muchos años asesorando a aquellos trabajadores cercanos a la edad establecida de jubilación, o con capacidad laboral limitada.

La gran pregunta de muchos trabajadores es: “¿lograré disfrutar de la pensión una vez alcanzado el momento de jubilación?”.

Ciertamente cada año que pasa surgen nuevas modificaciones con respecto a las pensiones generando nuevas dudas sobre si habrá suficiente dinero o no, para poder pagar las pensiones de los nuevos jubilados.

Pensión de jubilación

Es importante destacar que al hablar de pensiones no solo uno se refiere a la pensión de jubilación, sino que también a las prestaciones de desempleo, orfandad, viudedad, entre otras.

El poder jubilarse lleva consigo el haber estado trabajando y sobre todo el haber cotizado. Es importante diferenciar entre poder jubilarse y llegar a cobrar el 100% de la prestación.

Existen diferentes tipos de jubilación: Jubilación ordinaria, jubilación anticipada, jubilación parcial y jubilación flexible.

La jubilación ordinaria queda establecida en 66 años y 2 meses para todo trabajador con menos de 37 años y 6 meses cotizados.

Con el paso del tiempo el número de años necesarios para el cálculo de la base reguladora ha incrementado de manera considerable.

Con respecto a la jubilación anticipada también se producen continuos cambios, aumentando la edad mínima de solicitud.

Jubilación anticipada

Los requisitos para la jubilación anticipada varían dependiendo se trate de un jubilación voluntario o jubilación forzosa.

Si lo que uno busca es una jubilación voluntaria anticipada a partir de los 63 años es importante saber que se necesita 35 años cotizados, y 2 de ellos han de estar entre los 15 años inmediatamente anteriores al momento de jubilarse.

Si se trata de una jubilación anticipada forzosa, se requieren 33 años de cotización.

Con respecto a los años de cotización en la jubilación anticipada hay ciertas excepciones en donde solo son exigidos como mínimo 15 años:

  • si el trabajador tiene el 45% o más de discapacidad
  • si se trata de un trabajo dificultoso.

Jubilación parcial

La jubilación parcial permite trabajar a tiempo parcial y poder cobrar la pensión por jubilación, situación en la que puede compaginarse el tiempo libre junto con el trabajo.

Este tipo de jubilación se puede solicitar a partir de los 60 años y después de los 65 años, para ello el trabajador ha de llegar a un acuerdo con la empresa y contar con varios requisitos como reducción de jornada laboral y nómina.

Para suplir el puesto vacante la empresa debe de contratar a un trabajador que trabaje el tiempo que el operario está ausente.

La jubilación flexible permite la compatibilización del cobro de una pensión con un contrato de reducción de jornada entre el 25% y 50% de la jornada de trabajo.

Pueden optar por este tipo de jubilación todos los trabajadores de los diferentes regímenes de la Seguridad Social salvo los funcionarios de las Fuerzas Armadas, del Estado y personal al servicio de la Administración de Justicia.

Si se encuentra con una edad próxima de jubilación, o bien desea jubilarse anticipadamente, o tal vez optar por una jubilación parcial o jubilación flexible y desconoce las tramitaciones a realizar, solicite toda la información y asesoramiento que precise llamando a nuestro despacho de Abogados Laboristas en Alicante.

Nuestros abogados expertos en el tema le indicará los pasos a seguir ante la empresa y ante el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Le ayudaremos a tramitar y calcular la cuantía de la pensión, estaremos a su lado en el momento de la solicitud así como toda clase de reclamaciones que puedan surgir.

No lo dude y llámenos, nos encontrará a su entera disposición en cualquier momento del día.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE