Impago de salarios

La empresa tiene la obligación de pagar el salario de manera puntual, en la fecha y lugar convenidos.

Si la empresa no cumple con dicha obligación de manera puntual, el trabajador puede reclamar los salarios impagados mediante las siguientes acciones:

• Reclamación extrajudicial de salarios impagados
  • Reclamación judicial de salarios impagados
  • Extinción de la relación laboral, en el supuesto de incumplimiento grave y reiterado. de manera judicial.

El trabajador tiene 2 opciones ante el impago de los salarios, aunque va a depender de la gravedad de los impagos el adoptar una medida u otra:

• Solicitar las cantidades adeudadas: Siempre que no haya pasado más de un año desde que se adeuden, el trabajador puede reclamar los salarios atrasados pudiendo solicitar un interés por moral del 10% de la cantidad adeudada.
  • Además de las cantidades adeudadas podrá solicitar la extinción de la relación laboral: Siempre y cuando el número de nóminas impagadas sea importante, es decir, superen las 4 mensualidades.

Es preciso presentar una papeleta de conciliación laboral y a continuación una demanda. En caso de insolvencia empresarial, el FOGASA responderá de parte de la deuda.

Si el trabajador está de baja por incapacidad temporal la única posibilidad que el trabajador tiene para cobrar el salario no abonado por el empresario es mediante una reclamación judicial.

Aunque la empresa deba muchos salarios al trabajador nunca puede abandonar el puesto de trabajo hasta que un Juez lo acuerde en resolución judicial.

Si el trabajador abandona el trabajo de manera voluntaria por salarios impagados, la empresa puede despedirlo por causa disciplinaria no teniendo derecho a ninguna indemnización.

La denuncia en inspección de trabajo en ocasiones provoca una sanción a la empresa pero esto no hace que la empresa abone el dinero endeudado al trabajador.

Como en todo procedimiento judicial es necesario presentar una papeleta de conciliación laboral, y si el acuerdo no se alcanza, demandar.

El plazo para reclamar es de 1 año desde que se pueda reclamar, según el artículo 59 del Estatuto de los Trabajadores.

Si la empresa no tiene dinero para pagar y se declara insolvente, será el FOGASA quien responda con determinados límites. Para poder acudir al FOGASA se precisa demandar de manera obligatoria.

El FOGASA es el Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, que garantiza a los trabajadores la percepción del salario así como indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral pendiente de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario.

El FOGASA solo abonará el salario cuando exista insolvencia decretada por un juez, y para ello será preciso demandar.

Qué es el finiquito

El finiquito es el pago de pago que debe de realizar la empresa al trabajador de todas las cantidades que le debe relativas la salario que todavía no ha cobrado, la parte proporcional de las pagas extras, así como de las vacaciones que todavía le quedan pendientes.

El finiquito debe de presentarse de manera obligatoria en el acto de despido y debe de reunir una serie de requisitos conforme a la Ley:

• Tanto la empresa como el trabajador deben de aparecer debidamente identificados.
  • Deben de estar incluidos todos los conceptos y cantidades pendientes de pagar a la fecha de finalización de la relación laboral.

En el finiquito debe de aparecer el:

• Salario que no ha sido pagado
  • Deben de incluirse las horas extras que se han realizado y no han sido cobradas o compensadas.
  • Toda vacación que no haya sido disfrutada a fecha de despido.
  • Pagas extras.

Qué es la indemnización

La indemnización nunca deba de mezclarse con finiquito y debe de figurar en la carta de despido.

La indemnización es el pago que la empresa debe de efectuar si se ha llevado a cabo un despido objetivo. La cantidad varía en función del tipo de despido, antigüedad y salario del trabajador.

El cálculo va a depender de si las pagas extras se hallan prorrateadas o no, y el tiempo que ha estado el trabajador generándolas, etc.

Antes de firmar la conformidad visite nuestro Despacho de Abogados Laboristas en Alicante, para que analizando su situación nuestro equipo sea capaz realizar un cálculo aproximado y revisar toda la documentación y papeleos aportada por la empresa asegurando de que todo se ha realizado de manera correcta.

La experiencia y profesionalidad de todo el equipo además de ahorrar al trabajador muchos quebraderos de cabeza, favorecerán que pueda conseguir el objetivo de cobrar todas las cantidades pendientes de cobro de manera mucho más fácil y de forma más rapida.