Mobbing

Mobbing

El mobbing, ocasionado en el ámbito laboral, se refiere a todo tipo de actos orientados a intimidar, acobardar, vejar, humillar o degradar a un trabajador con el objetivo de dañar su clima laboral incitándole a abandonar la empresa.

Este acoso o persecución puede ser realizado mediante insultos, amenazas, humillaciones, aislamiento del resto de compañeros, difusión de rumores falsos, etc.

Habitualmente se trata de violencia verbal y psicológica, aunque en ocasiones también puede llegarse al plano físico como agresiones o a un plano sexual como puede ser el acoso sexual.

En la gran mayoría de casos el objetivo es exigir o forzar al trabajador a renunciar a la empresa y no proceder al pago de la indemnización por despido.

También puede tener otro tipo de finalidad como: obligarle a aceptar unas condiciones o un clima laboral asfixiante.

En ocasiones, el mobbing no tiene ningún objetivo específico, aparte de la humillación a la víctima.

Diferencias entre mobbing y discriminación laboral

El mobbing laboral y discriminación laboral se diferencias tanto en las causas como en los objetivos que se persiguen.

La discriminación laboral está basada en la desigualdad de trato a un trabajador por diferencias físicas, culturales que nada tienen que ver con el desempeño del puesto de trabajo.

En el acoso laboral cualquier trabajador puede convertirse en víctima puesto que nada tienen que ver las diferencias físicas o culturales.

El objetivo principal de la discriminación laboral es que, el empleado afectado por el simple hecho de ser diferente tiene unas condiciones de trabajo más pésimas que el resto de trabajadores ya sea jornada laboral, descansos y sueldos entre otras.

El objetivo del mobbing es el acoso de un empleado con el propósito de degradar su clima laboral forzándole a aceptar unas condiciones de trabajo injustas e incluso a tener que renunciar a su puesto de trabajo.

Tipos de Mobbing en el trabajo

Los diferentes tipos de mobbing en el trabajo dependen de quién ejerce el mobbing, sobre quién y el objetivo que se persiga.

  1. Mobbing Horizontal:

El Acosador y la víctima poseen la misma categoría profesional o nivel jerárquico; se da entre compañeros de trabajo e incluso del mismo departamento.

Los motivos que lo causan pueden ser muy diversos: enemistad entre los trabajadores, personalidad más fuerte por parte del acosador, aburrimiento por falta de trabajo, obligar a la persona más débil a realizar las perores tareas, etc.

  1. Mobbing Vertical:

La persona acosada se encuentra en una categoría profesional o nivel jerárquico inferior que el acosador. Se puede diferenciar 2 tipos de mobbing:

  • Mobbing laboral ascendente: Este tipo de mobbing en donde uno o varios subordinados acosan a un superior no es muy frecuente puesto que prevalece el miedo o temor a que el superior pueda tomar ciertas represalias.
  • Mobbing laboral descendente o bossing: Este tipo de mobbing en que el superior hace uso de su situación de poder para abusar de un subordinado, es mucho más común que el anterior
  1. Mobbing Estratégico:

Se trata de un mobbing vertical descendente en donde el acosador hace valer su posición de superioridad para humillar a un trabajador y conseguir que la víctima abandone su puesto de trabajo.

La empresa no debe de pagar la indemnización por despido al trabajador puesto que es el propio trabajador quien abandona la empresa de forma voluntaria.

  1. Mobbing de Dirección:

Se trata de un mobbing laboral descendente, llevado a cabo por la dirección de la empresa.

Las amenazas de despido son utilizadas para fomentar el miedo e incrementar la productividad. También es utilizado con la intención de prescindir de aquellos trabajadores sumisos o poco receptivos, o trabajadores que o se ajustan a las expectativas de la cúpula directiva.

  1. Mobbing Perverso:

Es una de las clases de Mobbing más perversas para la empresa y más complicadas de erradicar. La única solución es la reeducación de la persona acosadora o su despido.

  1. Mobbing Discriminatorio:

Este tipo de acoso se fundamenta en razones culturales o físicas. El acoso puede ser por razones de edad, apariencia física, sexo, enfermedad, condición sexual, etc.

  1. Mobbing Disciplinario:

Se emplean las amenazas para que el trabajador actúe de forma sumisa. El objetivo es infundir temor y miedo a las víctimas.

Este tipo de mobbing es habitual contra trabajadores que reclaman mejores condiciones laborales o denuncian prácticas ilegales llevadas a cabo por la organización.

Consecuencias del mobbing en las víctimas

El Mobbing llega a afectar al trabajador acosado de diferentes maneras:

  • Consecuencias psicológicas: Estrés, depresión, baja autoestima, aislamiento, etc.
  • Consecuencias en la salud: Migrañas, dolores gastrointestinales, trastornos del sueño, náuseas, etc.
  • Consecuencias sociales: Aislamiento en su propio mundo, abandono de la vida social.
  • Consecuencias familiares: Comportamiento más retraído, pérdida del apetito sexual, cambio de humor repentino, etc.
  • Consecuencias laborales: Abandono de su empleo, y dificultad a la hora de integrarse en otro puesto de trabajo.

Si ha padecido o padece Mobbing en el trabajo no dude solicitar toda clase de asesoramiento que precise en nuestro Despacho de Abogados Alicante, en donde será atendido por un excelente equipo de abogados de manera inmediata.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE